La licenciatura trabaja un proyecto emprendedor grupal en los dos últimos años de formación profesional de la carrera, que los alumnos entregan como trabajo final para graduarse. Intervienen cinco materias:
Estrategias en publicidad (3° Año): Introduce al alumno en el contexto del marketing, la publicidad y su entorno, le da las primeras y principales herramientas teóricas, a partir de las cuales podrá edificar su crecimiento en la carrera. Estos conocimientos teórico-prácticos son fundamentales para planificar acciones de comunicación de los proyectos emprendedores.
Laboratorio de diseño (3° Año): Introduce al estudiante en la incorporación conceptual y práctica de los distintos aspectos que definen la relación Diseño y Sustentabilidad, a través del análisis de los aspectos más significativos que hacen al diseño sustentable y de qué manera el aspecto visual de un medio y de la realización de un proyecto inciden directamente sobre el medio ambiente. Promueve en los alumnos la innovación y el emprendimiento responsables.
Emprendimientos y negocios digitales (4° Año): Introduce a los alumnos en la problemática de las organizaciones, su relación con el entorno y su inserción en los mercados competitivos. Asimismo, estimula el conocimiento y la comprensión de la metodología del marketing, en su relación con el campo laboral de los futuros profesionales de Diseño y Comunicación Visual, tomando en cuenta el análisis del mercado, la satisfacción del consumidor y el beneficio para la empresa.
Metodología de la Investigación Social (4º Año): Esta asignatura tiene como propósito que los estudiantes de la carrera profundicen en las distintas instancias del proceso de investigación, sistematización y producción de conocimiento. La cátedra tiene una política de estimulación en áreas de conocimiento relevantes tales como lenguaje visual, diseño y producción visual y audiovisual, reflexiones sobre la imagen y nuevas tecnologías. En función de esto, se propone a los estudiantes llevar a cabo un proyecto de investigación-creación, que tiene como resultado un texto y una pieza de creación con rigor metodológico, epistemológico y profesional según las convenciones académicas.
Taller de Trabajo Final (4° año): Materia en la que los alumnos realizan el Trabajo Final de la Licenciatura. Se busca articular los conocimientos adquiridos en su formación técnica, con la posibilidad de crear un emprendimiento propio. Abarca el desarrollo completo de un proyecto emprendedor sobre un tema a elección referente al diseño gráfico o una actualización en el área sobre el caso real de una empresa, producto o imagen a elección del alumno, bajo la dirección del equipo docente. Incluye una investigación bibliográfica, plan de negocios, maquetado del modelo de diseño y la implementación de, por lo menos, un módulo integrante del estudio, demostrando así su capacidad profesional. Es la base para la elaboración de un proyecto de negocio en el cual, partiendo de las competencias de los futuros graduados permita diseñar, producir y comercializar eficazmente el producto obtenido. Poniéndose el énfasis en la generación de alternativas crecientes de rentabilidad, con satisfacción de la demanda real y una concepción de desarrollo sostenible.
programa universitario emprendedores en comunicación y diseño