charlas 2021

Invitados especiales del ámbito nacional e internacional exponen sus conocimientos en mesas de debate.


Mesa La reflexión de las imágenes

17 de agosto | 9.00 hs.

¿Qué puede una imagen? Apuntes para una discusión sobre la efectividad de lo visual

Germán Rosso
Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales | IIGG-UBA / CONICET
Buenos Aires, Argentina

Becario doctoral del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), con lugar de trabajo en el Instituto de Investigaciones Gino Germani (Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires). Licenciado y Profesor en Ciencias de la Comunicación y Doctorando en Ciencias Sociales de la misma casa de estudios, donde también se desempeña como docente e investigador en la asignatura “Seminario de Diseño Gráfico y Publicidad” (Cátedra Santos). Fue Coordinador Académico de la Licenciatura en Comunicación Social de UCES, donde actualmente dicta clases de “Semiótica y Comunicación” y dirige un proyecto de investigación en el Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Comunicación y Diseño (IICCOD). Ha expuesto y publicado diversos trabajos en Argentina, Brasil, España y México vinculados principalmente al estudio de las imágenes políticas y la indagación de las teorías sobre la subjetividad.

En tanto disciplina proyectual, el Diseño se presenta como una instancia de prefiguración racional en la cual se anticipa no sólo la realización de una producción visual sino también los posibles efectos de sentido que ha de suscitar. Las imágenes son así entendidas como configuraciones capaces de actuar sobre sus usuarios, ya sea orientando comportamientos específicos, movilizando sentimientos o estableciendo creencias y representaciones colectivas. Esta concepción, sin embargo, no es exclusiva de la disciplina, sino que se encuentra arraigada en una larga historia cultural de pensamiento sobre las imágenes. Para comprender sus consecuencias se torna necesario primero, como propone Ginzburg (1991), “destruir la engañosa familiaridad que tenemos con las palabras”. Siguiendo este objetivo, se realizará una aproximación a distintos modos históricos de concebir a las imágenes y su efectividad.

Sangre

Lulú Jankilevich
Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales | Universidad de Buenos Aires
Buenos Aires, Argentina

Creadora y editora de la revista de arte contemporáneo COLADA. Fotógrafa y artista visual. Trabaja en el campo de la docencia. Es gestora y curadora de espacios y cuerpos de obra que legitiman el poder del erotismo, el neo feminismo y la creación de nuevas subjetividades. Desde 2017 brinda la clínica de fotografía erótica contemporánea El tallercito de Lulú. Desde 2019 desarrolla la linea de accesorios, indumentaria y joyería que da a llamar Pornoartesana.
@lulujankilevich, @re_colada, @por.no.arte.sana

Esta muestra colectiva cuestiona el poder de un fluido que a lo largo de la cultura mundial ha atravesado pandemias, ritos, linajes, religiones, enfermedades y prejuicios para volver siempre a los mismos lugares: el miedo, el tabú, el espanto. A través de la mirada de varios artistas se inicia un pasaje de lenguajes binarios de un modo orgánico-virtual intentando dar lugar al poder psico-mágico de la SANGRE.

https://sangre.hotglue.me/

Espacio fotolibros

Pablo Ziccarello
Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales
Buenos Aires, Argentina

Escuela Nacional de Bellas Artes “Prilidiano Pueyrredon” / taller de Juan Doffo, Pablo Siquier, Diana Aisenberg
Artista y fotografo referente de la escena artística contemporánea Argentina.
Sus obras pueden encontrarse en diversas colecciones, entre ellas el Museo de Arte Moderno de Bs.As., Museo de Arte Contemporáneo de la ciudad de Rosario, Rijksakademie van Beeldende Kunsten y AKZO nobel collection de los Países Bajos.

La fotografía y sus materiales creativos, la imagen y sus sentidos múltiples, la realidad y sus puntos de vista, pensar la historia y actuar en el presente imaginando futuros, el momento compartido y el contexto personal. Todo esto y por medio del diseño como aglutinante se pone en juego a lo largo de la cursada, mediante una constante serie de TPs y la preparación de un fotolibro de autor como proyecto final.
La pandemia de covid-19 nos obligó a la utilización exclusiva de herramientas digitales, adaptando dinámicas de clase y contenidos específicos, dando como resultado producciones sensibles no exentas de pensamiento crítico y que reflejan la inmensa soledad compartida que toca vivir y superar.

A 100 años de la Bauhaus en fotografía | Et Fructum Cibum

Edgar Osvaldo Archundia Gutiérrez
Universidad Autónoma de México
CDM, México

Licenciado en diseño gráfico por la FES-Acatlan, Maestro en Artes Visuales por la Facultad de Artes y Diseño (UNAM), ha concluido los créditos del Doctorado en la misma FAD. Es autor de los libros: “Elementos de diseño fotográfico por editorial Trillas 2012 y “La luz en la creación visual” por editorial Orfila 2014. Ha ocupado varios cargos académico-administrativos en la UNAM. Ha realizado fotografía profesional para Yamaha Motor, Suzuki Motor e Industrias plásticas Martín. Jurado, organizador y expositor en más de 90 eventos de fotografía y diseño.

A 100 años de la Bauhaus en fotografía

Esta exposición fotográfica, rinde un homenaje a la actividad creadora de la cámara fotográfica en la Bauhaus; se pueden apreciar ejemplos de fotografía típica de las vanguardias del Siglo XX, institución que dedica sus esfuerzos a la enseñanza del arte, la arquitectura y el diseño.

Et Fructum Cibum

En las fotografías de Osvaldo Archundia se puede “sentir” el trayecto de la materia viva, su ruta transformática, su adherencia a ese ser que es un instante, y luego es en otros más, en lo que, de un ambiente de compleja relajación visual, se huele, se toca y se despierta la brisa metafórica del paladar.

https://www.cuautitlan.unam.mx/exposiciones.html


Diseño social

17 de agosto | 10.30 hs.

Rafael Vivanco
Universidad San Ignacio Loyola
Lima, Perú

Doctorando en Antropología por la PUCP, Magister en Docencia Superior, Diseñador Gráfico. Director de la carrera de Arte y Diseño Empresarial en la Universidad San Ignacio de Loyola. Desarrolló la filosofía Diseño Agente de Cambio que centra su mirada en la formación de un diseñador humano y holístico socialmente responsable y con una mirada muy directa en el entorno al cual pertenece. Editor de las publicaciones BLA GRAFICO (anuario de diseño), ZOO (investigación en diseño), NATIVA (investigación visual). Especialista en investigaciones sobre temas relacionados al diseño como identidad, cultura, sociedad y entorno. Ha participado como conferencista en diversos eventos internacionales y ha publicado diversos artículos en revistas especializadas y memorias de congresos.

Cómo realizar una investigación de corte social para la propuesta de un proyecto de diseño que permita ser parte de la solución y de la mejora de la calidad de vida.


Mesa Historias diseñadas

18 de agosto | 9.00 hs.

Arte en pandemia. Artistas, subastas digitales, recorridos virtuales y la democratización de los museos

Silvina Vinci
Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales | UNAHUR
Buenos Aires, Argentina

Magister en Historia del Arte Argentino y Latinoamericano por la Universidad Nacional de San Martín. Licenciada y Profesora de Historia por la Universidad del Salvador. Profesora titular en la cátedra Arte Contemporáneo de la Licenciatura en Publicidad y en las cátedras Historia del Diseño y del Arte I y II de la Licenciatura en Diseño Gráfico de la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales. Profesora en la Cátedra Arte Argentino y Latinoamericano en UNAHUR.

Un recorrido por diferentes aspectos y momentos del arte durante la Pandemia. Desde Marta Minujín al criptoarte, las subastas digitales y la nueva mirada de democratización de los museos.

Orígenes, construcciones y colecciones. Una visita al Museo Histórico Nacional

Eduardo Cartoccio
Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales | Universidad de Buenos Aires
Buenos Aires, Argentina

Codirigió los largometrajes Orígenes, construcciones y colecciones. Una visita al Museo Histórico Nacional argentino (2018) y Los pibes del Santa (2009). Dirigió los cortometrajes Esta ausencia (2019) y Una mañana (2016).

Martín López
Buenos Aires, Argentina

Codirigió el largometraje Orígenes, Construcciones y Colecciones (2018), y dirigió los cortometrajes Corredor (2006) y En el desierto Blanco (1997).

Una visita al Museo Histórico Nacional con el recuerdo de los libros, las revistas y las figuritas escolares que conformaron nuestro imaginario de la historia nacional. En este documental las tareas habituales del museo se presentan como una construcción permanente de los símbolos patrios.

Mesa Diseño emprendedor

18 de agosto | 19.30 hs.

Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales

Lic. Rut Vieytes
Decana
Facultad de Ciencias de la Comunicación

DG Sebastián Gallo
Director
Licenciatura en Diseño y Comunicación Visual

Diseñador gráfico (Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires).
Director de la revista de investigación en Diseño UCES-DG.
Director editorial de la Colección UCES Visual (2016 a la fecha – Editorial UCES), SOY DISEÑO (2018 – Editorial UCES).
Miembro del comité editorial de la Colección Investigación en Comunicación desde 2014 a la fecha.
Co-director FIEDBA (Foro de Instituciones de Educación en Diseño de Buenos Aires),
Miembro ALADI (Asociación Latinoamericana de Diseño).
Profesor titular.

Escuela Universitaria ERAM (adscrita a la Universidad de Girona)

Lia Vilahur Chiaraviglio
Directora de Relaciones Internacionales de EUERAM Universidad de Girona.

Lia Vilahur es diseñadora y artista, con más de 15 años de experiencia en enseñanza. Para conocer su trabajo artístico www.liavilahur.com, y si deseas seguir su proceso creativo y conocer su día a día @liavilahurchiaraviglio.
Su actividad profesional en diseño y docencia se realiza en paralelo con las conferencias y talleres que imparte en distintas universidades en América Latina, Asia y Europa, y, la participación en congresos, eventos y exposiciones.
Durante su trayectoria ha sido: investigadora en Materio ( FAD, Fomento de las artes y el diseño Barcelona ), cofundadora el estudio de Diseño Inlightdesign junto con el diseñador Eric Olivares, coordinadora académica externa de Diseño de interiores en el IED Barcelona, directora del grado en Diseño Gráfico en ERAM/ Universidad de Northampton y Coautora del libro: Dibujo para diseñadores gráficos. Editorial Parramón.

Dr Natàlia Ferrer Roca
Profesora e Investigadora

La Dra. Natàlia Ferrer Roca es Doctora en Media Studies por la Victoria University of Wellington (Nueva Zelanda), Máster en Políticas de Comunicación por la Westminster University (Londres) y Licenciada en Periodismo para la Universidad Autónoma de Barcelona.
Desde el 2016 es profesora en la Universidad de Girona donde da clases de destination branding, city branding y emprendeduría, creatividad e innovación, y es supervisora de tesis de máster y doctorado. Paralelamente es consultora e investigadora independiente en diversos proyectos nacionales e internacionales, habiendo trabajado para la Generalitat de Cataluña, la Diputación de Barcelona, The Place Brand Observer, la European Broadcasting Union (EBU, Ginebra) y el Parlamento Europeo

Asociación Latinoamericana de Diseño | ALADI

Paolo Bergomi
Presidencia

Nace en Vercelli, Italia, enero 11, 1947. pero a estado en Argentina desde 1952. Es Diseñador, Empresario Industrial, Periodista y cuenta con una Máster en Administración de Calidad Total. Entre sus múltiples estudios cuenta con un Diplomado Patrimonio Cultural Latinoamericano, Universidad Blas Pascal, Córdoba.

Foro de Instituciones Educativas de Diseño de Buenos Aires | FIEDBA

Mariana Taverna
Co-Directora FIEDBA
Rectora Integral Instituto Superior de Diseño
Buenos Aires, Argentina

Diseñadora Industrial de la Universidad de Buenos Aires. Rectora de Integral Instituto Superior de Diseño. Profesora titular de las materias de Diseño de objetos y muebles y Tecnología de equipamiento. Disertante 1ª encuentro CADI “tendencias actuales en diseño interior e industrial”.
Organizadora y exponente de las Jornadas de Diseño en el mes de Octubre en Integral “Mes del Diseño”. Miembro del Foro de Instituciones de Diseño de la ciudad – CABA. Miembro organizador de la 1ª,2º y 3º jornada de “educación y diseño” del foro de Instituciones educativas de Diseño de la ciudad de Buenos Aires.
Participante y Adherente del Foro de Escuelas de Diseño- Univ. Palermo –desde 2007 hasta la actualidad

Mg. Gabriela Friedman
Co-Directora FIEDBA
Directora de la Carrera de Diseño Gráfico, UAI
Buenos Aires, Argentina

Profesor Titular en Universidad Abierta Interamericana. Directora de Carrera Diseño Gráfico/Tecnicatura Universitaria en Animación Digital y Efectos Visuales en Universidad Abierta Interamericana – Carrera Diseño Gráfico/Tecnicatura Universitaria en Animación Digital y Efectos Visuales.
Profesor Titular de Grado en Universidad Abierta Interamericana
Profesor en maestría en tecnología educativa en Universidad Abierta Interamericana.