presentaciones 2021

Mesa Diseño escrito

18 de agosto | 10.30 hs.


UCES.dg

https://publicacionescientificas.uces.edu.ar/index.php/disgraf

La revista UCES.dg Enseñanza y aprendizaje del diseño es una publicación de investigación sobre los campos del diseño y sus problemáticas. De carácter virtual y con una periodicidad semestral, surge como iniciativa de la  Carrera de Diseño y Comunicación Visual de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES).  Su publicación se realiza en los períodos septiembre-febrero y marzo-agosto de cada año. 

Cintia Mariscal
Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales
Facultad de Ciencias de la Comunicación
Buenos Aires, Argentina

Maestría en Comunicación y Cultura (UBA, en curso). Licenciada en Ciencias de la Comunicación, orientación Comunicación y Educación (UBA). Profesora en Enseñanza Media y Superior en Cs. de la Comunicación (UBA). Profesora de la Universidad de Palermo en el Área de Investigación y Producción de la Facultad de Diseño y Comunicación. Periodista especializada en Cultura en Balletin Dance.

DG Sebastián Gallo
Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales
Facultad de Ciencias de la Comunicación
Buenos Aires, Argentina

Estudió Diseño Gráfico en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires. Es profesor universitario e investigador desde 1998 a la fecha y titular de cátedra de la materia Fotografía de la carrera de Diseño Gráfico en la Faculta de Arquitectura Diseño y Urbanismo de la UBA. Se desempeña como Director de la Licenciatura en Diseño y Comunicación Visual de la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales. Es director de la revista de investigación en Diseño UCES-DG. Es director editorial de la Colección UCES Visual (2016 a la fecha – Editorial UCES), SOY DISEÑO (2018 – Editorial UCES). Es parte del comité editorial de la Colección Investigación en Comunicación desde 2014 a la fecha.
Es miembro del comité de FIEDBA (Foro de Instituciones de Educación en Diseño de Buenos Aires), y ALADI (Asociación Latinoamericana de Diseño).


Lexicón para el diseño gráfico

Es una coedición entre la UNIVERSIDAD DE SONORA, y editorial Qartuppi. En su página encontrarán este y otros libros de diseño: https://qartuppi.com

EPUB: https://qartuppi.com/2021/lexicon/

El “Lexicón para el diseño gráfico” reúne una serie de tecnicismos propios del diseño gráfico, con los que propone el uso de un repertorio común y actualizado del lenguaje disciplinar, con la intención de mitigar las diversas interpretaciones de conceptos fundamentales existentes en los países hispanoparlantes, apoyando así a la formación superior en el ramo. Incluye explicaciones claras, cuya extensión refleja el amplio léxico que, de acuerdo con el consenso académico, todo diseñador debería conocer y manejar hábilmente.

León Felipe Irigoyen
Autor
Universidad de Sonora
México

León Felipe Irigoyen (Hermosillo, México, 1982) es profesor-investigador de tiempo completo del Departamento de Arquitectura y Diseño de la Universidad de Sonora, institución pública mexicana de educación superior en la que se ha desempeñado desde el 2012 como docente en el área tecnológica. Es licenciado en diseño gráfico por la Universidad Gestalt de Diseño (Xalapa, Veracruz), maestro en diseño gráfico digital por la Universidad Iberoamericana (Tijuana, Baja California) y recientemente ha sido aceptado en el programa de doctorado en diseño de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (Ciudad Juárez, Chihuahua).
Hasta el momento ha coordinado media docena de títulos en formato digital coeditados por la Universidad de Sonora y la editorial Qartuppi, ha sido traductor al español del libro de trabajo Desarrollo e Impacto, ¡Ya!, publicado por la fundación británica NESTA, y es autor de múltiples artículos y capítulos de libro relacionados con la educación para el diseño gráfico.
Ha participado con ponencias en eventos académicos en Perú, Argentina y España, y ha impartido talleres en universidades de México, Colombia y Bolivia. Es miembro del comité editorial de las revistas académicas indizadas Zincografía, de la Universidad de Guadalajara (México), y uces.DG, de la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales, en Buenos Aires (Argentina). Asimismo, es fundador de la Academia de Investigación e Innovación en Diseño (México), y miembro de la Interaction Design Foundation (Dinamarca) y de la Design Research Society (Inglaterra).


Dar la nota. Artículos y entrevistas sobre diseño

www.graficzny.com.pl / mockups-design.com

Pasado, presente y futuro se entrelazan con opiniones, pensamientos y reflexiones, que proponen exhibir otras formas de diseñar (o aprender el diseño).Niklaus Troxler, Mariena Rumié Bertoni, Edgardo Giménez, Ricardo Blanco, Claudio Sotolongo, Rafael Vivanco, École Intuit Lab, Frank Höhne, America Sanchez, Raúl Mario Rosarivo, Hermann Zapf, Felipe Taborda, Nicolás Pisano, Doyald Young, Violaine Barrois.
Doce entrevistas, seis artículos, cuatro relatos de viaje, escritos entre 2003 y 2021, conectados por temas recurrentes: Los orígenes del diseño en argentina. La identidad gráfica. Sus hacedores  y métodos de trabajo. La tipografía. Los afiches. La ilustración. Temas que buscan puntos de encuentro entre América y Europa, atravesados por el arte, la música y la poesía y cómo estas influencias intangibles son necesarias para definir y cuestionar un oficio que está en continuo cambio.

Fabián Carreras
Autor
Wolkowicz Editores

Estudió diseño gráfico en la Escuela Superior de Artes Visuales Martín Malharro de Mar del Plata.
Se desempeña como diseñador gráfico freelance y docente universitario.
Ha realizado conferencias y talleres en Argentina, Perú, Bolivia, Colombia, México y Francia.
En 2014 realiza su primera exposición de humor gráfico “Football en Metáforas” en la Galería Artis Universidad Autónoma Metropolitana, Azcapotzalco, México.
Autor de los libros
(2004) Sobre diseño. Editorial Asunto Impreso.
(2018) 100 afiches, 10 recursos expresivos. Editorial UCES.
(2021) Dar la Nota. Artículos y entrevistas sobre diseño. Wolkowicz editores.
Parte de sus trabajos integran la colección del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires.

La letra y el mito

Un libro que invita a redescubrir el origen mítico de la escritura.
Está compuesto en dos movimientos. En el primero se hace una actualización de las complejas relaciones que mantienen entre sí los sistemas de la lengua hablada y los sistemas de la lengua escrita, El segundo movimiento va mucho más allá, porque elige a la escritura como su objeto privilegiado y nos zambulle en los misterios de sus orígenes y sus transformaciones. Una dimensión de lo escrito que llega a la tipografía contemporánea.

Miguel Catopodis
Autor
Wolkowicz Editores

Miguel Catopodis es diseñador gráfico especializado en Tipografía y Diseño editorial. Autor de «La letra y el mito» y «Tipometría. Las medidas en Diseño Gráfico», publicado por la editorial Campgràfic. Coautor de: «Tipografía Latinoamericana»; «Tipo elige tipo. 17 tipógrafos nos enseñan a elegir tipografías» y «Artificium. Nuevos escenarios en la comunicación y el diseño editorial». Fue colaborador de la revista tipoGráfica. Profesor adjunto de la Maestría en Tipografía en la Fadu-Uba; titular de Tipografía I y II en la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales; profesor en la Licenciatura en Diseño y Comunicación Visual de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) sede Buenos Aires. Es jefe de Diseño en la revista Acción. Fue delegado argentino por la Association Typographique Internationale (ATypI). Organizador de los Encuentros de Educación Tipográfica.